martes, 28 de julio de 2015

¿Qué sucede si no atendemos a un niño con hiperactividad o déficit de atención?

Evolución del TDAH en la adolescencia y la vida adulta.


La evolución del TDAH con la edad es variable; hace unas décadas se pensaba que era un trastorno propio de la infancia, y que el TDAH «desaparecía» al crecer el niño y entrar en la adolescencia Hoy sabemos que algunos síntomas, como la hiperactividad (correr, saltar, levantarse en clase, no parar... ) disminuyen en intensidad al crecer el niño. Sin embargo, otros como la inatención (despistes, olvidos, desorganización, perder cosas, no acabar tareas) y la impulsividad (hacer las cosas sin pensar, interrumpir...), no disminuyen con la edad sino que siguen causando problemas significativos. Es cierto que en algunos casos los síntomas se reducen hasta un nivel que no causan problemas; sin embargo, también es cierto que un porcentaje alto de niños con TDAH seguirá teniendo síntomas de TDAH en la adolescencia y también cuando sean adultos.


  • Respecto al rendimiento escolar y académico, los estudios disponibles indican que cuando llegan a la edad adulta, los niños con TDAH tienen un nivel académico menor, han tenido peores notas y más asignaturas suspendidas a lo largo de su educación, y han repetido curso más veces que los adultos que no han tenido TDAH en su infancia.
  • En sus relaciones sociales, cuando llegan al final de la adolescencia, los niños con TDAH tienen de media menos amigos y los amigos que tienen les duran menos tiempo, tienen menor autoestima, y peor ajuste social.
  •  Además, respecto a su rendimiento y satisfacción laboral, los adultos que han tenido TDAH, como media tienen trabajos peor remunerados y por debajo de su potencial o capacidad, tienen mayor frecuencia de despidos, han cambiado más veces de trabajo, y son peor valorados por sus jefes y compañeros. Esto se debe principalmente a su impulsividad, que sigue dificultando las relaciones sociales. 
  • Le resulta difícil trabajar de forma independiente, todavía hay que estar encima de él para que acabe sus trabajos Es más susceptible de tener comportamientos arriesgados (fumar, beber, usar drogas, tener accidentes, actuar impulsivamente, etc.)

 


En resumen, el TDAH no es un problema que se pasa con el tiempo solamente esperando a que crezca el niño.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario