El aislamiento social se presenta cuando una persona se aleja totalmente de su entorno de manera involuntaria aunque pueda pensarse lo contrario.
En algún momento de nuestras vidas, todos hemos sentido la necesidad de estar solos y nos alejamos un poco de quienes nos rodean, siendo totalmente normal. Sin embargo, cuando este aislamiento es indefinido y la persona deja de mantener todo tipo relación con el resto de su entorno, la situación debe ser vista como un problema que necesita atención.
Las causas de que una persona presente este problema pueden ser muy diversas pero cuando este es persistente generalmente hay una causa medica de trasfondo que necesita una intervención profesional.
El aislamiento social puede ser el primer síntoma que se evidencie en un trastorno mental y entre mas tiempo permanezca esta persona en su encierro, mas difícil puede volverse retornar al desempeño de su vida y labores cotidianas.
Es muy común que los familiares o personas allegadas crean que es algo temporal o una etapa normal de la vida, como en los adolescentes, pero la familia es la clave para la detección y el abordaje adecuado de este problema.
Hay que ofrecer apoyo y orientación a la familia y facilitar la comprensión, la aceptación del diagnostico y tratamiento de estas enfermedades.
"AYUDARLOS A COMPRENDER QUE NO ES UN ACTO VOLUNTARIO"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario