miércoles, 16 de septiembre de 2015

Hikikomori

Para la cultura japonesa el aislamiento social ha tomado una especial importancia ya que se ha visto muy afectada por este problema, se describe que la padecen hasta 1.2 millones de personas, por lo que lo han denominado el Síndrome de Hikikomori.


Hikikomori, literalmente significa alejarse y confinar, es una forma de aislamiento social que se caracteriza por la negativa a toda iniciativa que tenga como fin aventurarse fuera de la habitación o del domicilio.
Generalmente son adolescentes o jóvenes los cuales no salen de su habitación, habitualmente pasan jugando videojuegos, viendo televisión o utilizando la computadora.
El problema suele iniciar con un evento estresante como el ser objeto de burla presentándose cada vez menos social, luego empiezan a dormir más y a utilizar los juegos y el internet cada vez mas, terminan con todas sus relaciones y finalmente se niegan a salir de su casa y a relacionarse con las otras personas.
Se ha evidenciado que muchos de estas personas tiene problemas de ansiedad, depresión u otro tipo de trastornos mentales.

 Los padres suelen sentirse avergonzados por el problema y tratan de no hablar al respecto, buscando ayudas hasta varios años después de iniciar el problema.
El tratamiento acostumbra a ser una combinación de fármacos y psicoterapia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario