lunes, 10 de agosto de 2015

¿Los Adictos NACEN o se HACEN?



De todos los que prueban una droga adictiva, algunos nunca más volverán a consumirla; simplemente, no les gusta. Otros la tomarán de nuevo de forma ocasional, disfrutando de ella en compañía de los amigos; sin embargo, no consideran la droga prioritaria y pueden vivir satisfechos sin tomarla. Algunos se convertirán en consumidores habituales e incorporarán la droga a sus vidas; no obstante, serán capaces de dejarla sin demasiados problemas si toman esa decisión. Por último, existen personas que consumen una droga regularmente y con frecuencia, siendo incapaces de dejarlo o consiguiéndolo sólo con grandes dificultades e incluso con riesgo de recaídas. Este último grupo, el de los adictos, representa el mayor problema para la sociedad y el mayor reto para la medicina.


Sea cual sea la droga que consideremos, ¿quién se vuelve adicto? ¿Puede ser que algunas personas posean algún rasgo natural que los haga vulnerables a la adicción? Y, si esto fuera así, esa vulnerabilidad personal, ¿se restringiría a una sola droga adictiva o sería aplicable a todas? Los datos son todavía escasos y hay mucha especulación, pero los estudios epidemiológicos y de genética molecular aportan una información coherente. Así, de los estudios realizados sobre las causas de la adicción, la predisposición genética destaca como factor importante.

La idea de que la susceptibilidad a la drogadicción puede heredarse ha sido muy malinterpretada. Es obvio que si una droga fuera absolutamente inasequible nadie se haría adicto a ella, independientemente de sus características hereditarias.

 
Las tendencias sociales ayudan mucho a determinar la probabilidad de que un joven empiece a consumir drogas. Refiriéndonos al entorno formado por el círculo de amistades, hablamos de la presión ejercida «por los de la misma condición»; en el conjunto de la sociedad hablaríamos de costumbre social o aceptabilidad social. Por ejemplo medida que una adicción pierde popularidad, es menos aceptada.

Así pues, para comprender la predisposición a la adicción son importantes además de los genes, por un lado, y del entorno, por otro, las interacciones entre ambos factores
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario