lunes, 7 de septiembre de 2015

6 Elementos Basicos para evaluar una Demencia



1. Memoria:
Síntoma más frecuente a la observación clínica durante el curso de la mayoría de las enfermedades demenciales. Se pregunta si el paciente reconoce que tiene problemas en su memoria; qué cosas se le olvidan, si hay olvidos rutinarios del vivir diario, olvidos de los procedimientos (cómo hacer las cosas), olvidos de identidad; desde cuándo se perciben dichos trastornos; si su comienzo ha sido brusco, sub-agudo o insidioso y si está relacionado con algún evento en particular; su curso evolutivo (progresivo, estacionario, fluctuante o regresivo); si han finalizado los trastornos de la memoria y cómo (de manera brusca o si han retrocedido insidiosamente), etc.

2. Gnosias:
Para evaluar agnosias se pregunta si el paciente se pierde o se desorienta en la calle (manejando un automóvil, viajando en un transporte público o caminando), éste es un síntoma temprano de Enfermedad Alzheimer y muy tardío en la demencia fronto-temporal; si tiene problemas con el manejo del dinero (condición positiva en estadios intermedios o algo más avanzados de la EA y tardío en la DFT); si se equivoca con el cálculo del valor del mismo o es que no reconoce el valor de billetes y monedas; si desconoce rostros familiares y/o no familiares (suele dar positivo en los estadios avanzados de la enfermedad); si puede identificar los diferentes objetos que observa (la respuesta negativa es común en estadios avanzados de cualquier enfermedad degenerativa demencial).



3. Praxias:
Movimientos que requieren de una acción voluntaria, seguida de un plan para ejecutarla, como la acción de vestirse. Las alteraciones de esta condición incluyen: la apraxia para vestirse (alteraciones en la cronología con que se colocan las prendas o la mala colocación de las mismas con respecto a su esquema corporal). El desorden suele comenzar a manifestarse como una dificultad para realizar el nudo de la corbata o para amarrar el cordón de los zapatos.
Este tipo de apraxia se indaga preguntando si el paciente suele mostrar problemas para vestirse o si requiere ayuda para ponerse o abrocharse la ropa. En los estadios avanzados de EA suele observarse dificultad en el manejo de los diferentes objetos, lo que se traduce en alteraciones propias de la praxia de las ideas.

4. Lenguaje:
Las preguntas recomendadas en este apartado exploran: si el paciente tiene problemas para decir las palabras que desea producir (fenómeno de “lo tengo en la punta de la lengua y no me sale”), esta característica puede observarse en el curso de enfermedades demenciales o no, así como también en la fatiga intelectual; si comprende en forma adecuada lo que se le dice; si se “va por las ramas” o cambia de tópico cuando está con otro interlocutor; si está capacitado para comprender lo que lee, y si puede escribir en forma adecuada lo que desea expresar.



5. Atención:
La atención selectiva hacia un objeto o tarea comienza a deteriorarse en los estadios iniciales e intermedios de la EA. Pero lo que se manifiesta primero (aun en el envejecimiento normal), es la afectación en la capacidad de atención dividida, o sea “prestar atención a más de una tarea a la vez”. Para explorar este rubro se pregunta si el paciente se queja de no poder concentrarse en una tarea específica; si se observa que no puede prestar atención a más de una estímulo por vez; si los ruidos o las voces del ambiente lo distraen con facilidad; si el paciente se nota como ausente y parece que “mira sin ver”. Las dos primeras condiciones, se presentan durante los estadios iniciales y las dos últimas, en los estadios tardíos de una enfermedad degenerativa demencial.

6. Funciones ejecutivas:
Son las capacidades que nos permiten la resolución de los diferentes desafíos que se nos presentan durante el vivir diario. Las preguntas que indagan estas capacidades son muy variadas y exploran: si el paciente tiene dificultades para organizar lo que va a hacer durante un día normal; si tiene problemas con la realización de tareas medianamente complejas como cocinar, usar la lavadora de ropa, computadora, etcétera; si el paciente se queja de no poder solucionar otros desafíos que antes le eran más sencillos; si ha notado dificultades en la planificación para solucionar una tarea específica; si han llamado la atención al paciente en su trabajo por errores en la toma de decisiones; si el paciente se equivoca al considerar cuál podría ser el precio de tal o cual objeto. Se le pregunta por ejemplo, cómo procedería si se encontrara en una situación determinada, cuál podría ser la velocidad de una carrera de caballos, cuál podría ser el largo de la columna vertebral humana de un adulto normal; se indaga si el paciente tiene alguna conducta social que demuestre una alteración del juicio; si han notado que el paciente alguna vez se incorpora de la silla como queriendo comenzar alguna acción y enseguida vuelve a sentarse.


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