jueves, 24 de septiembre de 2015

¿Qué es la ESQUIZOFRENIA?



En consenso todos los profesionales de la salud mental y la Organización Mundial de la Salud (OMS) definimos a una persona con esquizofrenia aquellas personas que, sin motivo aparente, presentan una conducta anómala que dura más de un mes ininterrumpidamente y que se caracteriza por distorsión de la percepción, del pensamiento y de las emociones, creyendo el sujeto afectado por esta situación, que sus sentimiento, pensamientos y actos más íntimos son compartidos por las demás personas llegando a sentirse de forma enfermiza el centro de todo cuanto ocurre.
Así pues y mientras nadie demuestre lo contrario podemos, avalados por la OMS, hablar de la esquizofrenia como una enfermedad que va a romper bruscamente la línea vital de la persona y va a condicionar su futuro y el de sus familiares y amigos.
Estamos pues ante un desorden cerebral que deteriora la capacidad de las personas para pensar, dominar sus emociones, tomar decisiones y relacionarse con los demás. Es una enfermedad crónica, compleja que, al igual que ocurre con la epilepsia, la diabetes o muchas otras dolencias de larga evolución, no afecta por igual a todos los pacientes.


En tres de cada cuatro casos se detectan los primeros síntomas entre los 16 y los 25 años de edad, afectando por igual hombres y a mujeres de cualquier país, cultura o estatus socioeconómico. Suele afectar más gravemente a la persona cuanto poco frecuentes, tienen mal pronóstico. En las mujeres suelen empezar algunos años más tarde, motivo por el que su evolución es más benigna que en los varones. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario