lunes, 28 de septiembre de 2015

Tratamiento psicoterapéutico y psicosocial en Esquizofrenia



Psicoterapia


La palabra psicoterapia designa todos aquellos tratamientos médico-psicológicos en los que sólo interviene el diálogo terapeuta-paciente (psicoterapia individual) o diálogos entre pacientes regulados por un terapeuta (psicoterapia de grupo). Se trata de tratar de hacer comprender a nuestro paciente su dolencia, cómo debe convivir con ella y enfrentarse a las eventuales crisis que va a tener, cómo aliviar la angustia que en su interior se despierta y en definitiva, como utilizar los recursos psicológicos propios y los ajenos (familia, amigos y compañeros) para lograr el máximo acercamiento a su entorno.


Hoy en día tiene más sentido en lo que a la psicoterapia se refiere para las esquizofrenias, hablar de técnicas de modificación de conducta o de modelos de creación de hábitos, que no son otra cosa que métodos por los cuales se enseña al paciente y a sus allegados a controlar las crisis, previniéndose contra ellas con el conocimiento de los síntomas de la enfermedad y con la habilidad suficiente para expresar a los familiares el estado en que se encuentra en cada momento para que estos puedan intervenir eficazmente.

Un paciente a quien se le ha enseñado a controlar su tiempo con hábitos y educado para discernir siquiera moderadamente su estado tiene más posibilidades de sobrellevar su dolencia y de avisar a sus familiares y terapeutas en el momento en que las “cosas empiezan a torcerse”.

 

Tratamientos Psicosociales


En la última década se ha observado lo importancia decisiva de la integración del paciente con esquizofrenia en la sociedad de la que procede, siendo muy negativa la discriminación, el aislamiento o el agrupamiento de pacientes ociosos sin contacto con la realidad.
Es por ello que la corriente “deshospitalizadora” de los últimos años, sensatamente llevada, tiene como objetivo que el paciente contacte con las personas “normales” y viva lo más cerca de su entorno natural, todo un elemento terapéutico de primer orden.

Y es que el hecho frecuente de que le paciente esté en casa sin hacer nada, o en un hospital sin ninguna actividad, o simplemente sentada en un banco horas y horas, son elementos negativos para la esquizofrenia. Nuestro paciente debe estar en movimiento, haciendo cosas, hablando con otras personas, en definitiva, ocupado.

La terapia psicosocial necesita muchos mecanismos asistenciales que dependen de las redes sanitarias como hospitales de día, centros de salud mental, talleres terapéuticos, pisos protegidos, grupos de autoayuda y así un sin fin de recursos que aun siendo costosos le ahorran a las familias y a la sociedad muchos sinsabores y desilusiones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario