1. Memoria:
Síntoma
más frecuente a la observación clínica durante el curso de la mayoría de las
enfermedades demenciales. Se pregunta si el paciente reconoce que tiene
problemas en su memoria; qué cosas se le olvidan, si hay olvidos rutinarios del
vivir diario, olvidos de los procedimientos (cómo hacer las cosas), olvidos de
identidad; desde cuándo se perciben dichos trastornos; si su comienzo ha sido brusco,
sub-agudo o insidioso y si está relacionado con algún evento en particular; su
curso evolutivo (progresivo, estacionario, fluctuante o regresivo); si han finalizado
los trastornos de la memoria y cómo (de manera brusca o si han retrocedido
insidiosamente), etc.
2.
Gnosias:
Para evaluar
agnosias se pregunta si el paciente se pierde o se desorienta en la calle
(manejando un automóvil, viajando en un transporte público o caminando), éste
es un síntoma temprano de Enfermedad Alzheimer y muy tardío en la demencia
fronto-temporal; si tiene problemas con el manejo del dinero (condición
positiva en estadios intermedios o algo más avanzados de la EA y tardío en la
DFT); si se equivoca con el cálculo del valor del mismo o es que no reconoce el
valor de billetes y monedas; si desconoce rostros familiares y/o no familiares
(suele dar positivo en los estadios avanzados de la enfermedad); si puede
identificar los diferentes objetos que observa (la respuesta negativa es común
en estadios avanzados de cualquier enfermedad degenerativa demencial).
3. Praxias:
Movimientos que
requieren de una acción voluntaria, seguida de un plan para ejecutarla, como la
acción de vestirse. Las alteraciones de esta condición incluyen: la apraxia
para vestirse (alteraciones en la cronología con que se colocan las prendas o
la mala colocación de las mismas con respecto a su esquema corporal). El desorden
suele comenzar a manifestarse como una dificultad para realizar el nudo de la
corbata o para amarrar el cordón de los zapatos.
Este tipo de
apraxia se indaga preguntando si el paciente suele mostrar problemas para
vestirse o si requiere ayuda para ponerse o abrocharse la ropa. En los estadios
avanzados de EA suele observarse dificultad en el manejo de los diferentes
objetos, lo que se traduce en alteraciones propias de la praxia de las ideas.
4. Lenguaje:
Las preguntas
recomendadas en este apartado exploran: si el paciente tiene problemas para
decir las palabras que desea producir (fenómeno de “lo tengo en la punta de la
lengua y no me sale”), esta característica puede observarse en el curso de
enfermedades demenciales o no, así como también en la fatiga intelectual; si
comprende en forma adecuada lo que se le dice; si se “va por las ramas” o
cambia de tópico cuando está con otro interlocutor; si está capacitado para
comprender lo que lee, y si puede escribir en forma adecuada lo que desea
expresar.
5. Atención:
La atención
selectiva hacia un objeto o tarea comienza a deteriorarse en los estadios
iniciales e intermedios de la EA. Pero lo que se manifiesta primero (aun en el
envejecimiento normal), es la afectación en la capacidad de atención dividida,
o sea “prestar atención a más de una tarea a la vez”. Para explorar este rubro
se pregunta si el paciente se queja de no poder concentrarse en una tarea
específica; si se observa que no puede prestar atención a más de una estímulo
por vez; si los ruidos o las voces del ambiente lo distraen con facilidad; si
el paciente se nota como ausente y parece que “mira sin ver”. Las dos primeras
condiciones, se presentan durante los estadios iniciales y las dos últimas, en
los estadios tardíos de una enfermedad degenerativa demencial.
6. Funciones
ejecutivas:
Son las
capacidades que nos permiten la resolución de los diferentes desafíos que se
nos presentan durante el vivir diario. Las preguntas que indagan estas
capacidades son muy variadas y exploran: si el paciente tiene dificultades para
organizar lo que va a hacer durante un día normal; si tiene problemas con la realización
de tareas medianamente complejas como cocinar, usar la lavadora de ropa,
computadora, etcétera; si el paciente se queja de no poder solucionar otros
desafíos que antes le eran más sencillos; si ha notado dificultades en la
planificación para solucionar una tarea específica; si han llamado la atención
al paciente en su trabajo por errores en la toma de decisiones; si el paciente
se equivoca al considerar cuál podría ser el precio de tal o cual objeto. Se le
pregunta por ejemplo, cómo procedería si se encontrara en una situación determinada,
cuál podría ser la velocidad de una carrera de caballos, cuál podría ser el
largo de la columna vertebral humana de un adulto normal; se indaga si el
paciente tiene alguna conducta social que demuestre una alteración del juicio;
si han notado que el paciente alguna vez se incorpora de la silla como
queriendo comenzar alguna acción y enseguida vuelve a sentarse.
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