lunes, 7 de septiembre de 2015

LAS DEMENCIAS



Haciendo un poco de historia en cuanto al estado de deterioro mental, recordamos la estructura del término y con ello una vieja definición “de-mens” conformado por el prefijo “de” (ausencia) y el sufijo “mens” (alma, espíritu o inteligencia), como una forma de describir a personas que habían perdido el rumbo de su conducta con un auto-manejo muy comprometido.

En la actualidad, claramente se prioriza al deterioro de la cognición para su definición, pero debemos recordar que el síndrome es complejo y verdaderamente es de tipo cognitivo-conductual ya que se encuentra acompañado por desajustes del comportamiento (no necesariamente cognitivos). Dicho síndrome tiene las características de ser adquirido, multietiológico, espontáneamente irreversible y persistente, de curso estacionario o progresivo (fluctuante o no) y hasta regresivo en alguno de los casos (mediante intervenciones exitosas sobre el curso de la enfermedad demencial), dependiendo de la etiología.

Aunque las manifestaciones más llamativas de las demencias son las pertenecientes al área cognitiva (memoria, aprendizaje, etc.) su funcionamiento GLOBAL se ve afectado en estos pacientes

 ¿Cómo podemos definir a la demencia o síndrome demencial?

Un síndrome de deterioro global cognitivo-conductual, adquirido, degenerativo (en la mayoría de los casos), multietiológico, que va a repercutir en la vida laboral, familiar y social de la persona.

El diagnóstico de las demencias reviste un interés de salud pública, por la creciente prevalencia e incidencia con que se presentan en el mundo, debido al aumento en la esperanza de vida de la población. Sin embargo, su establecimiento es difícil, sobre todo en las personas aparentemente sanas que acuden a consulta por las primeras fallas de memoria.

Una adecuada atención de los pacientes con cuadros demenciales no solo aseguran una mejoría de sus síntomas sino también de su pronóstico y expectativa de vida
La demencia es un síndrome con diferentes y múltiples etiologías (enfermedad de Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas, demencias no neurodegenerativas y demencias mixtas), cuyo diagnóstico correcto depende de: una historia clínica completa, con énfasis en las alteraciones que se relacionan con la cognición y la conducta; y una exploración adecuada de las funciones psíquicas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario